Estufas de pellets canalizadas

Las estufas canalizadas permiten pasar parte de la calefacción a otras habitaciones e instancias de la vivienda por conductos de aire. Aquí vamos a ver como funcionan y para que sirven…

En primer lugar, hay que tener en cuenta que las estufas de biomasa son calefactores ventilados, es decir, calientan mediante su ventilación. A diferencia de las estufas de leña, los equipos de biomasa NO aportan mucho calor a través de su chasis. La mayoría de las estufas de pellets echan un chorro de aire caliente por su parte frontal. También hay estufas que cuentan con una o dos salidas para conducir el aire a través de conductos a otras habitaciones.

Como funcionan, cuáles son sus limitaciones …

Las estufas cogen el aire frío por su entrada de aire de ambiente, que suele estar en la parte trasera de la estufa. Desde ahí el ventilador de la máquina lleva el aire al intercambiador donde coge calor, pasando alrededor de la cámara de fuego. Por último, expulsa el aire ya caliente por la rejilla frontal o destina parte de dicho aire a la salida para conductos. Es importante saber si el modelo de estufa permite regular la distribución de aire entre la ventilación frontal «rejilla» y conducida «trasera»; y si esta regulación es gradual o simplemente se trata de una compuerta que abre o cierra la salida secundaria a los conductos.

estufa-pellets-canalizada

Para llevar el aire a otras habitaciones …

Se emplea la misma tubería que usamos para la salida de gases, es decir, un tubo de solo 8 cm de diámetro, ya que la salida de aire caliente de la máquina suele ser de 80 mm. Dicho esto, si aplicamos el sentido común entenderemos cuales son las limitaciones de estas estufas conducidas. No se puede calentar una vivienda mediante conductos de tan solo 8 cm de caudal. Los conductos de aparatos de aire calor/frío suelen ser más grandes… por algo será. Para poder calentar una sola habitación  – digamos de 20 metros cuadrados – por una tubería de 8 cm de caudal, es como poner uno o dos calentadores eléctricos, de los que venden en los chinos.

Las estufas conducidas sí que sirven para pasar parte del aire caliente a otra instancia que este justo al otro lado de la pared, donde hemos puesto la máquina (habitación adyacente). Así que no te hagas ilusiones de que vayas poder calentar tu piso de 200 metros con una estufa conducida pasando conductos por toda la vivienda. Una buena aplicación para estas estufas con ventilación secundaria es, por ejemplo, ponerla en la esquina del salón y pasar un solo conducto a la habitación adyacente. No intentes llevar el aire caliente mas lejos de tres metros, no funcionará.

Si quieres ponerte una estufa canalizada, procura que las distancias de los conductos sean las mas cortas posibles.

Si quieres ponerte una estufa canalizada, procura que las distancias de los conductos sean las mas cortas posibles. Recuerda que las estufas expulsan el aire caliente (como un split de un aparato de aire calor/frío) y calientan varias instancias de la vivienda (distribución térmica del aire).

Ten en cuenta que las estufas de pellets canalizadas son más caras que los modelos sin canalización de igual potencia. Tal vez debes considerar comprar una estufa NO canalizada y buscarle un “sitio estratégico” desde donde se pueda distribuir el aire caliente por toda la vivienda. El dinero que te ahorras en tubería y obra, lo inviertes en una estufa de mayor potencia.