Tubería (chimenea) para estufas de pellets

¿Que tubería se emplea para la salida de gases (chimenea) de las estufas de pellets? Aquí explicamos cuales son las piezas, materiales, precios, modo de montaje etc.

Usa acero inoxidable …

Para la chimenea de las estufas de pellets se emplea tubería de acero inoxidable. También puedes montar la salida de gases con tubos galvanizados, de chapa o de hierro, pero los tubos de acero inoxidable son más económicos, más bonitos y más ligeros. Las tuberías de acero inoxidable que se venden para estufas de biomasa se montan por un sistema de macho-hembra, sin pegamento y no hay que sellarlas. Suelen llevar una junta de goma (silicona resistente a altas temperaturas) y se montan fácil y rápido empalmando las piezas.

Diámetro

La gran mayoría de las estufas de biomasa tiene una salida de gases (escape) que es de 80 mm de diámetro. Si ya tienes una preinstalación de chimenea o quieres darle salida a través de tu antigua chimenea de estufa de leña, necesitarás una pieza reductora o tendrás que apañarte con espuma de polietileno para temperaturas altas. Los tubos de chimeneas de leña suelen medir al menos 120 mm, si no 200 mm. Recuerda, los tubos para estufas de biomasa son de sólo 80 mm.

Las piezas que necesitas

Hay todo tipo de piezas como codos de varios ángulos (90º y 45º), la tubería se vende en tramos de 50 cm y 150 cm. La tubería de acero inoxidable es bastante bonita, pero también las hay laceadas en negro pero suelen ser hasta un 20% más caras que los tubos lisos.

Como mínimo – y en la mayoría de los casos será suficiente un juego de tubería de las siguientes piezas:

  • necesitas una “T de registro”
  • uno o dos tubos de 100 cm
  • un codo de 90 grados

Así que los tubos de una instalación típica te pueden salir por unos 100 Euros, según quien te las venda.

Para más detalles sobre como instalar una estufa de pellets leer este artículo (pinchando aquí).

Doble capa, aislamiento…

Una vez que hemos sacado la tubería por fuera tenemos que ver si podemos terminar la salida de gases en horizontal, como si fuera la salida de un termo de gas, o bien debemos seguir hacia arriba de todo. A la máquina le da lo mismo, pero tu comunidad de vecinos y la legislación para este tipo de salida de gases te puede obligar a seguir empalmando tuberías hasta llegar a lo que llaman “cuatro vientos”, pues al tejado. Lee este otro artículo, donde tratamos ese tema de la chimenea de estufa de pellets (pincha aquí) si necesitas mas información sobre como terminar la salida de gases al exterior.

Para la parte exterior de la instalación venden también unos tubos de doble capa o tubos con aislamiento. El aislamiento debe prevenir la condensación de humedad y evitar que ésta se traduzca en agua en el interior de la tubería. Dicha agua podrá llegar a la máquina y dañarla o provocar cierta oxidación de la tubería.

Bueno, no creo que debes gastar dinero en tubos de doble capa o en aquellos que estén de alguna forma aislados. Primero, al ser de acero inoxidable, como su denominación indica, hay poco que pueda oxidar. Aunque es cierto que los gases (el humo) pueden formar ácidos, condensando con la humedad, pero en la práctica será más bien un rollo para vendernos estos tubos de doble capa que son bastante más caros. Y lo del agua que pueda llegar a la máquina se resuelve con una pieza de registro, que también la llaman “T de purgas”; esta pieza, que si es esencial, y recomendada en todas las instalaciones.

Para fijar la tubería en la pared hay abrazaderas, algunas más bonitas que otras. Venden también anillos de acero inoxidable como vierteaguas para la salida de la tubería, y por último hay varios tipos de sombreretes y terminaciones verticales.

¡Tápala por fuera!

Muy importante también que tapes la salida de forma que no entren bichos o pájaros en la tubería. Como las estufas de pellets no se suelen usar en el verano, a menudo aprovechan pájaros para montar su nido.

No related content found.